domingo, 27 de julio de 2014

El Pintor de Sombras - Esteban Martín

Reseña

 ¿Qué puede ocurrir cuando el mayor genio del mal se topa con el más brillante genio del arte?
En la Barcelona de fnales del siglo xix, entre sus callejuelas más sombrías y sus animados cafés, coincidirán dos genios muy distintos: Pablo Picasso y Jack el Destripador. El artista, acusado injustamente de los asesinatos de unas prostitutas, deberá resolver el misterio, y en el intento alumbrará el cubismo. Solo el amor y el horror pueden explicar el secreto de una de las pinturas más famosas de la historia: «Las señoritas de Aviñón».
Un excelente retrato de la Barcelona fnisecular, de su ambiente bohemio y modernista, de su esplendor y sus bajos fondos.


Crítica

Cuando descubrí el libro por primera vez, me pareció sumamente atractivo, me gustaba la leyenda de Jack el destripador y aunque no sabía mucho sobre Picasso el título del libro lo envolvía en una atmosfera mística y seductora, me imaginaba las callejuelas de Barcelona llenas de el adorno español y el aire romantico, etc, etc...
Siendo sinceros no es un mal libro, de hecho disfrute leyendolo, la narrativa es fluída y fácil de comprender, y nos conduce a traves de la vida de un Pablo adolecente, el cual termina por vivir en un prostíbulo, se enamora de una prostitua y se cruza con el famoso asesino serial, ademas de la presencia de un personaje muy conocido, el detective mas famoso de la historia.
La historia no es la gran cosa, son mas bien las situaciones las que te mantienen en el camino, aunque he de ser sincero siempre estuve a tento a cada detalle pues creí que en cualquier momento me sorprendería.

 Y yo muy ingenuo...

La justificación de el autor es que a pesar de que Jack asesina en Londres, este pudo haber viajado a Barcelona y cruzar camino con el famoso pintor, si lo se, a mi tambien me pareció un disparate.
Como sea, aun suponiendo que eso pasara y que ademas tuviesemos en la misma escena a un Serlock Holmes de la vida real para resolver el caso, en un ambiente cargado de infelicidad y sexualidad, la historia no deja de señalarte cosas obvias e inecesarias.

Como ya dije, lo único bueno que me pareció fueron las situaciones, y no la trama en sí, quizá no sea el tipo de libro que tomes con ansiedad, pero si tal vez como alternativa para un tiempo de saciar el morbo por el cual nos dejamos seducir, en especial si conoces algunos de estos personajes, ya seas fanático de Jack o de Picasso, inclusive de Arthur Conan Doyle, si eres de mente abierta, quizá hasta te llegue a gustar. Pienso que merece la oportunidad de ser leido y si no te gusta siempre tienes la opción de botarlo.

 

This is Sparta!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario