jueves, 12 de enero de 2017

La Sombra del Viento - Carlos Ruiz Zafón

Reseña

El Cementerio de los Libros Olvidados, el cuarteto de novelas que arranca con La Sombra del Viento y sigue con El Juego del Ángel, se ha convertido en la gran saga novelística en curso de nuestro tiempo. La leyenda comenzaba en el año 2000, cuando Ruiz Zafón culminaba su primera novela para adultos y estaba a punto de dar a conocer un libro mágico que cambiaría el panorama literario, y que hoy sigue ganando el corazón de miles de lectores en todo el mundo. Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

Crítica

Ya… bueno sé que ultima mente no me paso por acá (hace 7 meses) pero tengo una buena razón… solo que por ahora la he olvidado.
Pero volviendo al tema con nos congrega en esta ocasión hablemos de un tipo de libro que en mi persona es extraño que lea, y es que las decepciones con estas “joyas” (como las considera muchísima gente) siempre son de esperarse.
Para empezar, transportémonos a una Barcelona de 1945 a saben… el ajetreo de esa época, la guerra, las dificultades financieras y el asombro por el nuevo surgimiento de las tecnologías primerizas, y nuestro personaje principal hasta acá todo muy bien, quiero decir uno siempre inicia positivo con un libro de modo que pone su mejor cara.




Y en cierto modo el inicio es bastante decente por decirlo de alguna manera, el misticismo que envuelve al cementerio de los libros olvidados es sumamente atractivo y la historia de Daniel en su etapa de niño es (aunque común) agradable, de modo que puedes ver como el chaval se enamora de alguien fuera de su alcance hasta que se convierte en adolecente y lo abofetea la realidad.

El problema es que este libro tiene como núcleo una historia que te hace creer que es buenísima y en algunos aspectos hasta sobrenatural, hasta que descubres la verdad (incluso antes de que el autor te la revele) de que es solo una historia dentro de una historia de carácter vulgar sobre un montón de gente necesitada de afecto. 

No me tocó vivir en esa época y mucho menos en Barcelona pero la historia me hace preguntar… ¿es que en ese tiempo las personas se casaban solo porque sentían que no tenían otra opción mejor? La mayoría de los personajes en este libro arruinaron su vida aceptando a personas que no amaban y creando un infierno ellos mismos para luego agacharse y parecer ovejas victimas de las circunstancias.

Lo estresante es que no encuentras a una persona cuerda en toda esta maraña de miserias amorosas, solo gente impulsiva que se mete la cordura por el culo, la madre tanga fácil de Julián, el sombrerero hiper-religioso, Julían obsesionado, Nuria mendiga de migajas, Miquel mendigo de migajas, Fumero psicópata con derecho, Aldaya bueno… a este se me ocurren un montón de apodos, pero en fin el caso es que la historia dentro de la historia esta llena de gente tan miserable pero no por las circunstancias sino porque ellas mismas deciden ser miserables, quizá soy demasiado insensible y es por eso que , pero en fin el caso es que la historia dentro de la historia esta llena de gente tan miserable pero no por las circunstancias sino porque ellas mismas deciden ser miserables, quizá soy demasiado insensible y es por eso que o y estos libros no nos llevamos bien, son para mi... motivo de risa.


 
Ahora bien empezare a dar puntuaciones… en lo personal del 1 al 10 siendo el diez el mejor libro que he leído en mi puñetera vida.

Puntuación: 7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario